Sin categorizar

ALGODÓN ORGÁNICO ¿Vale la pena?

Muchos de vosotros al ver en una etiqueta “ algodón orgánico” ya suponéis que es de mejor calidad que una de algodón normal, pero a la mayoría os gustaría saber un poco más concretamente cuales son las diferencias entre estos dos tipos de algodón.

Para empezar, el algodón 100% orgánico es mucho más suave que el algodón común, permite a la piel una mayor ventilación y respiración. Además, se siente bien el saber que al usar productos de algodón orgánico está contribuyendo al cuidado de las personas que más quiere y del Planeta en general.
El algodón orgánico solo utiliza productos naturales reportando beneficios a los productores, al medio ambiente y al consumidor:

• Los beneficios para los productores : no es tóxico, de esta manera preserva la salud de los productores perjudicados por la inhalación y contacto con productos químicos comúnmente utilizados en la agricultura convencional.
• Beneficios para el medio ambiente : la ausencia de plaguicidas y el uso de algodón no modificados genéticamente (no transgénicos) permite un mayor respeto por los recursos naturales y el ecosistema.
• Beneficio para el consumidor : el uso de algodón orgánico evita alergias relacionadas con el uso indebido de productos químicos. La ausencia de residuos tóxicos, influye en que sea más suave y beneficiosa a la piel.

El algodón convencional es blanqueado antes de ser teñido. Se utilizan cloro, peróxido de hidrógeno, dioxina y formaldehído entre muchos otros compuestos dañinos. También, en el algodón común se utilizan para su teñido metales pesados como cromo, cobre y zinc y para la confección de sus broches se utiliza níquel, todos estos, altamente contaminantes y de comprobado daño para la piel de las personas.
Sin embargo, El algodón orgánico certificado por entidades independientes garantiza la trazabilidad del proceso de producción. La certificación GOTS (Global Organic Textile Standard) es una de las más estrictas para el algodón orgánico, esta norma te asegura que un producto textil con etiqueta GOTS “grado orgánico» contiene como mínimo un 95% de fibras orgánicas certificadas mientras que aquel con la etiqueta «hecho con material orgánico» debe contener no menos de 70% de fibras orgánicas certificadas.

Al comprar ropa de algodón orgánico se evita exponer a la piel sustancias tóxicas reduciendo la posibilidad de presentar reacciones alérgicas. La ropa de bebé en algodón orgánico beneficia la delicada piel de los bebés que se está formando y que requiere un cuidado más especial. Además de evitar exponer sustancias tóxicas, el algodón orgánico les proporciona más suavidad en contacto directo con su piel. Es altamente recomendable para bebés con dermatitis atópica o problemas de eczemas o irritaciones.

Al comprar ropa en algodón orgánico se contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en esos cultivos, ya que se asegura unas condiciones laborales dignas y de salud al no estar expuestos a la inhalación y al contacto con productos altamente tóxicos.
Al comprar ropa de algodón orgánico se contribuye a reducir el impacto ambiental frente al que genera el algodón convencional porque al no utilizar insecticidas y pesticidas no provoca problemas de contaminación del suelo, del aire y de las aguas.
En Washakie Diseñamos prendas orgánicas en las que destacan la comodidad y la sencillez.
Nos preocupamos por el cuidado de nuestros pequeños y del planeta, por eso para nosotros es fundamental los procesos de fabricación de nuestras prendas. Nuestra colección está producida en España por materiales 100% orgánicos y con tintes naturales o de bajo impacto